lunar y solar / editado por norka korda

viernes, 7 de mayo de 2010

rueda de renacimientos



Involución y evolución del hombre

La Astrología Esotérica considera que el hombre está destinado por su dharma y por su karma a desempeñar un rol determinado en esta vida, como consecuencia de sus acciones en anteriores encarnaciones.
Ello se refleja en los distintos elementos de que consta la carta natal.
La rueda de Renacimientos no es más que el símbolo del Sendero que debe recorrer el hombre, encarnando sucesivamente en los distintos signos zodiacales hasta llegar a la meta. Al principio, el recorrido se hace en el sentido de las manecillas del reloj y más tarde, cuando el hombre se reorienta y permite que el Alma dirija a la Personalidad, se hace en sentido contrario a las mismas.
Para el hombre primitivo o salvaje que está empezando su ciclo de reencarnaciones, la dirección de la Rueda alrededor del zodíaco es de Piscis a Aries, vía Acuario. Durante esta primera fase lo que mueve el ser humano es:

El deseo de seguridad (Signos de Tierra)
El deseo de nuevas experiencias (Signos de Aire)
El deseo de respuestas (Signos de Agua)
El deseo de reconocimientos (Signos de Fuego)

A medida que el hombre involuciona en la Cruz Común, va integrando su Personalidad. Durante esta segunda fase el ser humano sigue reencarnando en la misma dirección, es decir, de Piscis a Aries, vía Acuario.
La diferencia del hombre común respecto al hombre primitivo consiste en que éste sólo se siente impulsado por el deseo, mientras que aquél está despertando mentalmente y aspira a integrar su Personalidad. Cuando esto sucede, su meta en relación a los cuatro elementos es la siguiente:

Expresión material a través del arte, finanzas, profesión (Signos de Tierra)
Expresión mental a través de la comunicación (Signos de Aire)
Expresión emocional a través de ideales (Signos de Agua)
Expresión del Yo a través de ideas (Signos de Fuego)

Cuando el hombre consigue integrar su Personalidad termina su paso por la Cruz Mutable y asciende a la Cruz Fija, reorientándola hacia su Alma.
Este cambio de dirección en sus objetivos se refleja en su tránsito por los distintos signos zodiacales en sentido contrario a las agujas del reloj, es decir, de Aries a Piscis, vía Tauro. Durante esta tercera fase su finalidad en relación a los cuatro elementos es la aspiración espiritual, la expresión del Alma:

Aspiración a la transformación de la materia (Signos de Tierra)
Aspiración a la comprensión abstracta (Signos de Aire)
Aspiración al Amor Impersonal (Signos de Agua)
Aspiración a la Voluntad espiritual (Signos de Fuego)

A medida que el hombre consigue integrar y expresar las distintas cualidades de su Alma, recorre sucesivamente los Senderos de Probación y del Discipulado. Cuando consigue integrar su Alma y su Personalidad, de forma que ésta responda de forma automática a los dictados de aquélla, el hombre está capacitado para ascender a la Cruz Cardinal y recibir la iniciación en Capricornio, así como para prestar luego un servicio a la humanidad en Acuario y convertirse en un salvador del mundo en Piscis, finalizando de esta manera su trabajo en la tierra.
Durante el largo recorrido a través de los doce signos del zodíaco en las dos direcciones señaladas, el hombre experimenta sucesivamente en todos los signos, empezando siempre los distintos ciclos en Aries y terminándolos en Piscis.
Intermitentemente, el hombre puede renacer en Aries cuando necesite cobrar nuevo impulso o cuando se sienta agotado.


Piscis, el primer signo de la rueda común y el último de la Rueda revertida, representa el signo en el que el hombre resume y expresa el ciclo entero.
El Hombre es la transición entre el reino animal y el reino dévico."Somos dioses en potencia" dijo Pitágoras. Aquellos que se encuentren más cerca del reino dévico que del reino animal, responden a otros regentes planetarios de los signos, los regentes esotéricos. Los métodos para interpretar el funcionamiento y los efectos de estos regentes constituyen la mayor parte de la Ciencia Astrológica esotérica.

PALABRAS CLAVE DEL ALMA
según su evolución y su signo zodiacal

ARIES

INVOLUCION: Las palabras impartidas en este signo representan el mandato del Alma que inicia un nuevo ciclo, el humano: Y el Verbo dijo: "Busquen nuevamente la forma."
EVOLUCION: En la Rueda revertida las palabras del Alma son: "Surjo y desde el plano de la mente rijo".

TAURO

INVOLUCION: La palabra de la forma consiste en tomar, aferrarse e ir valientemente tras lo deseado: Y el Verbo dijo: "Que luche sin desmayo por lo deseado".
EVOLUCION: El Verbo del Alma es: "Veo, y cuando el ojo está abierto, todo es Luz".

GEMINIS

INVOLUCION: "Que la inestabilidad haga su trabajo".
EVOLUCION: La Palabra es enunciada por el Alma: "Reconozco mi otro yo, en la decadencia de ese otro yo, resplandezco y crezco".

CANCER

INVOLUCION: En la Cruz Común: "Que el aislamiento sea la ley y, sin embargo, la multitud exista."
EVOLUCION: "Construyo un hogar iluminado y en él moro", son las palabras emitidas por el Alma en la Cruz Fija. Cuando ello ocurre, la atracción magnética del Alma, cuya naturaleza es luz y amor, salvará a muchos.

LEO

INVOLUCION: En la Cruz Común, la palabra del individuo autoconciente y egoísta de Leo es: "Yo rijo porque yo soy".
EVOLUCION: En la Cruz Fija, el sujeto de Leo llega al verdadero autoconocimiento de sí mismo: "Yo soy Ese".

VIRGO

INVOLUCION: En la Cruz Común se enuncia en Virgo el siguiente precepto: Y el Verbo dijo: "Que reine la Materia".
EVOLUCION: En la Rueda del Discipulado la Virgen dice: "Yo soy la madre y el niño: Yo, Dios, soy la materia".

LIBRA

INVOLUCION: En la Rueda Común las palabras impartidas en este signo son claras: Y el Verbo dijo:"Sea hecha la elección".
EVOLUCION: Las palabras del Alma en la Cruz Fija indican la decisión de Libra: "Elijo el camino que transcurre entre las dos grandes líneas de la fuerza".

ESCORPIO

INVOLUCION: En la Cruz Mutable las palabras impartidas son: Y el Verbo dijo: "Que florezca la ilusión y que rija el engaño".
EVOLUCION: Las palabras impartidas en esta fase son muy claras: "Soy un guerrero y salgo triunfante de la batalla".

SAGITARIO

INVOLUCION: El precepto enunciado al hombre que se halla retrogradando el zodíaco es: Y el Verbo dijo: "Que se busquen el alimento". El alimento en esta etapa es la satisfacción del deseo personal, egoísta, y para lograrlo el ser humano se ve obligado a enfocarse mentalmente.
EVOLUCION: Desde el punto de vista del Alma: "Veo la meta. Alcanzo esta meta, y luego veo otra".

CAPRICORNIO

INVOLUCION: En la Cruz común las palabras impartidas son: Y el Verbo dijo: "Que rija la ambición y sea abierta la puerta de par en par".
EVOLUCION: Las palabras que pronuncia el iniciado en el monte de la transfiguración son: "Estoy inundado de Luz, no obstante doy la espalda a esta Luz", significando que para él no existe otra meta que la de prestar servicio, convirtiéndose en un servidor del mundo en Acuario y más tarde en un Salvador del mundo en Piscis.

ACUARIO

INVOLUCION: En la Rueda Común, el mandato impartido es: Y el Verbo dijo: "Que rija el conocimiento de la forma".
EVOLUCION: Las palabras emitidas por el Alma son claras: "Soy el agua de Vida, vertida para los hombres sedientos".

PISCIS

INVOLUCION: El mandato para las personas que inician el largo camino del Sendero humano es: Y el Verbo dijo: "Entra en la Materia", indicando que el Alma en las primeras etapas queda inhibida y debe permanecer cautiva en la forma.
EVOLUCION: Las palabras impartidas por el Alma son: "Abandono el hogar del Padre y al regresar, salvo".


imagen: almanaque, el hombre zodíaco, con símbolos lunares / Slovacius Petrus, 1580
wellcome library, london

No hay comentarios:

Publicar un comentario