lunar y solar / editado por norka korda

lunes, 12 de abril de 2010

2012 ?......



Inquietante 2012


Mucha gente está inquieta por los acontecimientos que puedan suscitarse en el 2012, en adelante. Esto se debe a lo dicho por las escrituras mayas, que hablan del año 2012 y el desenlace de situaciones difíciles e intensas.

Sí, estoy de acuerdo en parte con este concepto. Pero el tema no es tan puntual. En astrología los acontecimientos trascendentes en la humanidad, como en lo particular, no se ven de hoy para mañana, sino que existe una lenta transición de un estado a otro.

Muchas veces escucho hablar a personas que dicen saber astrología, expresar frases tales: “como Plutón entró ayer al signo de Capricornio, hoy decidí divorciarme”. Seguramente esa persona ya tenía en mente la idea de divorcio desde que Plutón entró al signo de Sagitario, e hizo todo un proceso de maduración.

Los tránsitos de los transaturninos, Urano, Neptuno y Plutón son muy lentos y sus efectos muy fuertes, ya que en su camino retrogradan y pisan tres veces el mismo grado, de ida y vuelta. Por lo tanto marcan un surco muy profundo en su pasaje.

Para aquellas personas que estén pensando, que como por arte de magia el 1 de enero del 2012 se despertarán y uyy el mundo cambió, les digo, que el cambio ya se viene generando desde el 25 de enero del 2008.

En ese momento Plutón atravesó el umbral de Capricornio, se entretuvo dando una vuelta chiquita y volvió a Sagitario. El 26 de noviembre del 2008 entró definitivamente a Capricornio para quedarse por varios años.

La entrada de Plutón a Capricornio está marcando el inicio de un tiempo de cambio. Plutón es el puntero, luego con diferencia de un año Urano y Neptuno lo irán acompañando y siguiendo. Urano en el 2010, Neptuno en el 2011.

Es un largo proceso. Pero ya ha comenzado. Con la entrada y salida de Plutón de un signo a otro ya tuvimos la caída mundial de valores, ¿eso es poco?, creo que para el que pueda ver un poco más allá entenderá lo que digo. Ya se inició el cambio, el caos que trae Plutón. El desempleo, los despidos masivos. Plutón es el poder, Plutón actúa en silencio y trama, no advierte, explota en el momento menos pensado.

Recién entra en el signo, dando inicio al cambio.

¿Pero por qué es tan malo?, me preguntaba una persona los otros días. No, Plutón no es malo, cada movimiento es necesario para lograr un equilibrio. ¿Acaso alguien puede decir que antes de la debacle financiera, el mundo vivía en una total armonía?, NO. Entonces, es poder ver la importancia del tránsito.


Capricornio es un signo de estructuras, instituciones. Todo aquello que no acepta un cambio. Su regente es saturno.

Estamos hablando de situaciones sociales, ya que Saturno es un planeta social. Capricornio es el signo donde Saturno se mueve, es su dueño, por lo tanto es inflexible, es limitativo, es restrictivo. Capricornio es el conjunto de normas establecidas para el funcionamiento de un país, militares, muchos miembros de la iglesia, y la cabeza de un país: sus gobernantes. Capricornio es la casa X del zodíaco en reposo. Por lo tanto en Capricornio todo está en orden, las reglas se deben cumplir. Esto no significa que “esté bien” lo que está impuesto, sólo lo está.

Con la entrada de Plutón el cambio se empieza a dar. Plutón es el más pequeño de los planetas, y es el más lejano al Sol. Su orbita es terriblemente irregular. Los astrólogos nos manejamos por lo valores dados por la Nasa , pero tampoco se puede decir que haya una seguridad absoluta. Pero lo cierto es que aunque no haya una presición astronómica extrema, Plutón ya entró en Capricornio.

Plutón asociado con la mitología es Hades, el dios de las profundidades, que rapta a Perséfone y hace algunas diabluras por ahí, que no viene al caso relatar ahora. Lo que sí importa son las consecuencias de este planeta. Plutón en su paso devasta, es como si pasara un ciclón. No es compasivo, ni tampoco estructurado como Saturno, sale de las profundidades, muestra la porquería que hay enterrada, nos hace tomar conciencia de esta realidad y nos exige un cambio. Plutón es la alquimia, es la transformación, dura, intensa, con lágrimas, pérdidas, pero es la transformación. Despoja, nos deja desnudos y nos lleva a situaciones extremas. Y en esos límites debemos decidir si cambiamos o no.

Plutón rige a Escorpio, y quien conozca a un escorpiana/o sabe de lo que hablo.

Es así como al entrar por primera vez al signo, Plutón dejó una huella, tomó esa información regresó a Sagitario, cerró situaciones y definitivamente y con toda la furia entro a Capricornio.

¿Asusta a Saturno?, no lo sé. Sí sé que se impone a las estructuras arcaicas y a veces enclenques de Capricornio. Plutón es poder.


Los años siguientes con la entrada primero de Urano en Aries (2010), ya Plutón habrá hecho lo suyo para que Urano desarrolle todo el plan de renovación colectiva. Urano tira abajo lo que no corresponde que esté. Urano son las nuevas ideologías, de avanzada, la tecnología.

Es un planeta a veces cruel en su accionar.

Entra en el signo de Aries. El primer signo del zodíaco en reposo, el bebé del zodíaco, el inicio. Digamos haciendo un poco de analogía que Urano en Aries traerá una nueva renovación, el comienzo de cosas nuevas. Y esto lo podrá hacer por el camino que Plutón ya le estuvo abriendo con más de un año de anticipación. Pero también Aries es un signo agresivo, caprichoso, cuya frase más común es “yo quiero” Y Urano quizás cumpla ese “yo quiero” de Aries. Y en el peor de los casos podríamos hablar de más guerras o de guerras mas sofisticadas. Ojala esté totalmente equivocada, deseo estarlo, pero cabe esa lectura también.


Con la entrada de Neptuno en Piscis, en el 2011, combinado a este escenario de cambios fuertes y trascendentesnos enfrentamos con la disolución propia del planeta. Neptuno vuelve a la fuente, vuelve a las aguas uterinas. Mas disolución para las estructuras, mas disolución para los límites impuestos por la sociedad. Probablemente muchas luchas ya no sean necesarias.

Luchas sobre la igualdad de sexos, o sobre la aceptación de las diferentes sexualidades, etc.

La espiritualidad tomará mucha fuerza, no sobre antiguas religiones, sino sobre creencias más libres, sobre la existencia de nuevas formas de sentir o vivir una espiritualidad más plena, sin normas que cumplir. Neptuno es muy generoso y en Piscis, su signo, lo es más. Es sumamente permisivo y no tiene fronteras, todo está bien para Neptuno y sobre todo en Piscis.

Pero hay que contemplar las dos caras de Neptuno, también nos muestra el engaño, el fraude, la droga, los vicios, la corrupción.

Todo depende de cómo evolucione el mundo. De cuanto vaya aprendiendo con los tránsitos anteriores.

Como verán esto no se dará a partir del 2012, sino que ya entramos en el GRAN CAMBIO.

Tratemos de asimilar lo mejor de cada planeta, la energía más pura. Tratemos de actuar con autenticidad, de no perder los valores, de que todo no sea por el dinero. No nos vendamos, no nos entreguemos a la fama y al poder desvirtuando todo lo bueno que podemos generar.

Plutón nos está hablando de esto. Si no sabemos sobre algo, no pretendamos ser maestros y dar discursos y conferencias. Estudiemos primero, vivenciemos y luego hablemos al mundo.

Respecto a los astrólogos que tanto se deleitan hablando del 2012 y dando a veces ideas apocalípticas y otras veces ideas de un nuevo mundo al estilo Hollywood, les pido que respeten a la astrología. Es una ciencia, y es muy antigua y es muy sabia.

Por lo tanto a todos aquellos que les interesa mucho el “Clink Caja” dedíquense a otra cosa, en la que puedan ganar dinero, sin hacer daño con lo que digan. Sin querer ser profetas. Y por sobre todas las cosas ESTUDIEN ASTROLOGÍA y luego hablen.


Claudia Lamata


imagen: fotopedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario